viernes, 18 de octubre de 2013

"Saludos de Bertha" y "El Palooka"


"Saludos de Bertha" y "El Palooka"

de Tennessee Williams


Dirección General: Jhonny Aldana


Elenco:

María Ahuad
Fedra Duarte
Camila Vilar
Daniel Silveira
Nicolás Mizrahi
José Luis De Giano

Ficha Técnica
Dirección General, Puesta en Escena, Dirección de Fotografía, Idea y Realización: Jhonny Aldana.
Escenografía: Silvia Rodríguez
Vestuario: Oscar Giménez
Diseño de Luces: Nicolás Mizrahi-Jhonny Aldana
Asistentes de Dirección: Martín Ventimiglia, Greta Guthauser
Asistente de Iluminación Facundo Besada
Diseño Gráfico: Ramiro Gómez


SINOPSIS:
El Palooka. 1937. Cuenta sobre un viejo boxeador venido a menos y un jóven debutante. Los personajes son: EL Palooka, El Chico y El apostador. El jovén está nervioso porque es su primera pelea profesional, mientras el Palooka, un boxeador veterano, alivia la ansiedad del chico contándole la extraordinaria vida de Galveston Joe, campeón mundial ídolo del chico y que según él conoció. El Palooka, dentro de su divague, termina sorprendiendo al joven, descubriendo algo que el chico no olvidará jamás.
Saludos de Bertha. 1946. Se trata sobre la dramática vida de una prostituta venida a menos, transcurre en un burdel de poca monta, ella lleva varios días enferma y aunque no lo quiere admitir, muy en el fondo teme que ese sea su final. Goldie, otra prostituta que dirige la casa de citas, quiere que Bertha se marche del burdel por sus propios medios. La situación llevará a Bertha a través de un viaje sondeando los recuerdos de un viejo romance y divagando sobre una vida que no tuvo, en medio de una situación conmovedora y precaria a la vez. Lena, una joven prostituta, la escucha y acompaña.

NOTA DEL DIRECTOR

Obras inéditas en la argentina

En el 2011, María Ahuad conoció las obras mientras estudiaba en The Lee Stragberg Theatre and Film Institute de Nueva York. Con las traducciones y tras gestionar los derechos para realizar las obras en Argentina, presentó la propuesta al grupo de teatro Evohé, el cual integra y adquirieron los derechos. 
Conocí las obras, realicé una propuesta general para realizar una pieza artística de cine y teatro integrados, con la clara consigna de que el cine se utilice como un recurso al servicio de las obras y asumí la dirección general.
Tenesse Williams generalmente se basa en la oposición entre el individuo y la sociedad, recurriendo a personajes marginales, inadaptados, perdedores o desamparados, en los que mezcla realismo e ilusión, dentro del desastre o la fantasía, analizando la soledad, que fue la constante en su vida.
Saludos de Bertha y El palooka son parte de su gran dramaturgia. Dos obras cortas de gran riqueza humana que contienen un capital y sentido profundo y vigente que no solo me sedujeron, sino que quise trabajr para poner en escena.
En este caso la historia de un prostituta y un boxeador nos toman como instrumento para explorar el mundo de estos personajes, cargados de drama psicológico y la profundidad emocional que los rodea.
En estos tiempos donde el teatro y las artes que lo rodean se fusionan y este gran autor llevado varias veces al cine, trasladan mi mente como director y artista a querer abordar estas obras planteando que dos maravillosos mundos de lenguaje se reúnan. El cine y el teatro se integran en esta puesta, pero enfatizo que el cine esta al servicio de la obra, como instrumento, no como espectáculo solamente, sino como un recurso que nos permite transitar por la vida de los personajes, viendo lo que tienen para contarnos más allá de este presente; y adentrarnos desde otro lugar en el aquí y ahora de los protagonistas.
Con adaptaciones propias y sostenido por la labor de los actores, compartimos, respetando el autor, una mirada objetiva, no juzgadora, a una sociedad a veces indiferente a estos personajes que hacen parte de nuestra humanidad.
Jhonny Aldana