jueves, 17 de marzo de 2016

LA COMPAÑIA

LA COMPAÑÍA
(MÁSCARAS DESNUDAS)
Dirección: Federico Tombetti
 
Basada en “Limones de Sicilia” y “Cecé” de Luigi Pirandello.
Traducción: Agustín Alezzo

Funciones: Viernes y Sábados 21.00 hs
Valor de las localidades: $ 150 general/ $ 100 jubilados y estudiantes
Reservas: 48311538



 
Con Bernardo Forteza, Eva Adonaylo, Leandro Cóccaro, Magalí Meliá, Mónica Bongiovanni.

 
La  compañía (máscaras desnudas) pretende evocar las expresiones escénicas cultivadas por las compañías itinerantes de teatro que transitaron la Italia de principios de Siglo XX. Cinco comediantes provenientes de Italia, y del siglo pasado, transportan su teatro haciéndolo emerger de sus baúles para levantar en el escenario dos obras cortas del gran autor Luigi Pirandello: “Limones de Sicilia” y “Cecé”. 
 
Limones de Sicilia narra el sueño amoroso de Micuccio, un humilde siciliano que viajará días enteros en tren, desde su pueblito de Palma hasta la gran ciudad, buscando cumplir una promesa de su juventud: reencontrarse con Teresina y casarse. Ahora, Teresina se llama Sina y es una exitosa cantante de Ópera. Lo que nos resta descubrir es si la actual Sina aún conserva las promesas hechas por la antigua Teresina en su juventud.
Cecé expone un momento en la vida de un joven y carismático político llamado Cecé. Este audaz y manipulador sujeto se encontrará acorralado por un costoso cheque a su nombre en manos, como si fuera poco, de una despechada amante con aspiraciones a la alta sociedad. Para intentar recobrar su dinero, Cecé acudirá a todo lo que esté a su alcance. Será cuestión de sentarse, reír y ver.
Palabras del director: 
 
“Todos llevamos una máscara, la que nos impone la sociedad o la que nosotros mismos construimos para vivir el día a día. Somos conocidos por los demás sólo por esas máscaras que anteceden a nuestra persona. ¿Y si un grupo de artistas nos propusiera dejarlas de lado, desnudarnos de ellas? Nietzsche decía que los griegos levantaban blancas estatuas sobre el abismo para ocultarlo, a lo que Pirandello contesta:
-Yo, en cambio, las derribo para revelarlo... es la tragedia del alma moderna. Revelar el abismo, el de nuestros sentimientos.
El dramaturgo italiano se manifestaba en contra de lo que denominaba ‘Teatro cómodo’, motivo por el que enarbolaba un ‘Teatro peligroso’, un teatro que no nos permitiese ser pasivos como espectadores, sino que nos conmoviese y resonase en lo más profundo de nosotros. Un teatro que retratase la vida al desnudo, sin las máscaras de la hipocresía y las convenciones sociales, de modo que el espectador pudiera verse frente a un espejo como lo que realmente es.
-¿Por qué hemos de ir siempre al teatro para ver lo que pasa y no lo que nos pasa? –conjuga Federico García Lorca en su ‘Comedia Sin Título’.
Máscaras Desnudas es una propuesta metateatral, teatro dentro del teatro. Las historias que nos brinda esta compañía son de gente sencilla. Sus personajes son, a la vez, uno, ninguno y cien mil, y transitan por situaciones en las que nos podemos ver reflejados en nuestra cotidianeidad: nosotros pudiésemos ser ellos.” Federico Tombetti.
 
FICHA TÉCNICA

Musica original, letras y arreglos:
Mirko Mescia
Diseño de iluminación:
Agustín Alezzo
Diseño de escenografía y vestuario:
Silvia Rodriguez
 
Diseño gráfico: Ramiro Gómez
Fotografía: Sebastián Baracco
Prensa y difusión: Varas & Otero
Asistencia de dirección: Axel Emilien

3 comentarios:

  1. Teatro EL DUENDE


    Reportaje a Federico Tombetti Director de la obra teatral "La Compañía (Máscaras desnudas) Basada en dos cuentos de Pirandello: Limones de Sicilia y Cecé.


    Elenco por orden alfabético: Con Bernardo Forteza, Eva Adonaylo, Leandro Cóccaro, Magalí Meliá, Mónica Bongiovanni.


    “Todos llevamos una máscara, la que nos impone la sociedad o la que nosotros mismos construimos para vivir el día a día. Somos conocidos por los demás sólo por esas máscaras que anteceden a nuestra persona.
    ¿Y si un grupo de artistas nos propusiera dejarlas de lado, desnudarnos de ellas?

    Nietzsche decía que los griegos levantaban blancas estatuas sobre el abismo para ocultarlo, a lo que Pirandello contesta:
    -Yo, en cambio, los derribos para revelarlo... es la tragedia del alma moderna. Revelar el abismo, el de nuestros sentimientos.


    Federico Tombetti quien dirige esta obra comenta que Pirandello, lo ha impactado desde niño, interesándose por la compleja dramaturgia del autor del Caos. También comenta haber descubierto del autor algunas obras cortas muy interesantes, porque son capaces de condensar en pocas hojas el humor, lo hilarante y rápidamente esa reflexión que lleva a lo amargo, propio de la angustia existencial. Así mismo, señala que para hacer sentir al espectador el efecto de ese cambio drástico, característico de las obras del autor siciliano, decidió representarlo en su obra por medio de los climas, que se fueron generando en las diferentes escenas, haciendo especial hincapié en los ritmos, ya que son caja de resonancia de las emociones.


    Dice el Director "Pirandello es un autor que nunca puede estar demodé, porque toca temas que atraviesan el alma humana... el hueso de lo que quiere decir, atraviesa todos los tiempos y tiene alcance universal".


    Realmente la obra es muy interesante, está muy bien representada por los actores y el teatro es muy, muy confortable.


    Federico prometió avisarme para su próximo estreno, que por supuesto allí estaré.


    Silvana L. Lemmo

    ResponderEliminar
  2. Teatro EL DUENDE


    Reportaje a Federico Tombetti Director de la obra teatral "La Compañía (Máscaras desnudas) Basada en dos cuentos de Pirandello: Limones de Sicilia y Cecé.


    Elenco por orden alfabético: Con Bernardo Forteza, Eva Adonaylo, Leandro Cóccaro, Magalí Meliá, Mónica Bongiovanni.


    “Todos llevamos una máscara, la que nos impone la sociedad o la que nosotros mismos construimos para vivir el día a día. Somos conocidos por los demás sólo por esas máscaras que anteceden a nuestra persona.
    ¿Y si un grupo de artistas nos propusiera dejarlas de lado, desnudarnos de ellas?

    Nietzsche decía que los griegos levantaban blancas estatuas sobre el abismo para ocultarlo, a lo que Pirandello contesta:
    -Yo, en cambio, los derribos para revelarlo... es la tragedia del alma moderna. Revelar el abismo, el de nuestros sentimientos.


    Federico Tombetti quien dirige esta obra comenta que Pirandello, lo ha impactado desde niño, interesándose por la compleja dramaturgia del autor del Caos. También comenta haber descubierto del autor algunas obras cortas muy interesantes, porque son capaces de condensar en pocas hojas el humor, lo hilarante y rápidamente esa reflexión que lleva a lo amargo, propio de la angustia existencial. Así mismo, señala que para hacer sentir al espectador el efecto de ese cambio drástico, característico de las obras del autor siciliano, decidió representarlo en su obra por medio de los climas, que se fueron generando en las diferentes escenas, haciendo especial hincapié en los ritmos, ya que son caja de resonancia de las emociones.


    Dice el Director "Pirandello es un autor que nunca puede estar demodé, porque toca temas que atraviesan el alma humana... el hueso de lo que quiere decir, atraviesa todos los tiempos y tiene alcance universal".


    Realmente la obra es muy interesante, está muy bien representada por los actores y el teatro es muy, muy confortable.


    Federico prometió avisarme para su próximo estreno, que por supuesto allí estaré.


    Silvana L. Lemmo

    ResponderEliminar
  3. Teatro EL DUENDE


    Reportaje a Federico Tombetti Director de la obra teatral "La Compañía (Máscaras desnudas) Basada en dos cuentos de Pirandello: Limones de Sicilia y Cecé.


    Elenco por orden alfabético: Con Bernardo Forteza, Eva Adonaylo, Leandro Cóccaro, Magalí Meliá, Mónica Bongiovanni.


    “Todos llevamos una máscara, la que nos impone la sociedad o la que nosotros mismos construimos para vivir el día a día. Somos conocidos por los demás sólo por esas máscaras que anteceden a nuestra persona.
    ¿Y si un grupo de artistas nos propusiera dejarlas de lado, desnudarnos de ellas?

    Nietzsche decía que los griegos levantaban blancas estatuas sobre el abismo para ocultarlo, a lo que Pirandello contesta:
    -Yo, en cambio, los derribos para revelarlo... es la tragedia del alma moderna. Revelar el abismo, el de nuestros sentimientos.


    Federico Tombetti quien dirige esta obra comenta que Pirandello, lo ha impactado desde niño, interesándose por la compleja dramaturgia del autor del Caos. También comenta haber descubierto del autor algunas obras cortas muy interesantes, porque son capaces de condensar en pocas hojas el humor, lo hilarante y rápidamente esa reflexión que lleva a lo amargo, propio de la angustia existencial. Así mismo, señala que para hacer sentir al espectador el efecto de ese cambio drástico, característico de las obras del autor siciliano, decidió representarlo en su obra por medio de los climas, que se fueron generando en las diferentes escenas, haciendo especial hincapié en los ritmos, ya que son caja de resonancia de las emociones.


    Dice el Director "Pirandello es un autor que nunca puede estar demodé, porque toca temas que atraviesan el alma humana... el hueso de lo que quiere decir, atraviesa todos los tiempos y tiene alcance universal".


    Realmente la obra es muy interesante, está muy bien representada por los actores y el teatro es muy, muy confortable.


    Federico prometió avisarme para su próximo estreno, que por supuesto allí estaré.


    Silvana L. Lemmo

    ResponderEliminar